21 sept. 2013

“Algo de Historia del Yaoi”

Hola gente como están.

Bueno tomando el tema de la publicación este publicación me nació por qué yo tenía una gran pregunta ¿Cuál fue el primer anime yaoi? Bueno, me puse a investigar y toda la cosa hasta llegar a simple conclusión de que el primer anime yaoi fue Toma no Shinzo (El corazón de Tomas) de la mangaka Moto Hagio. Así consecuentemente nació el anime Kaze to ki no uta (Canción de viento y arboles) de Keiko Takemiya. Bueno pues para que ustedes confirmen que esta información es confiable (si no confían en mí) les dejo toda esta investigación.

PRIMEROS MANGAS YAOI

Las primeras historias de amores entre chicos aparecieron en los años 70: Toma no Shinzo (El corazón de Thomas) de Moto Hagio (1975) y Kaze to ki no uta (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (1976), fueron las pioneras. La primera inició el género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama.
Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y, si, también trágicas. Ambas autoras son parte del "grupo de las 24", creadoras del shojo manga moderno el cual, en esa época, estaba en plena fase de expansión y experimentación, dando lugar a grandes clásicos.
Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi japoneses a mitad de los ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodias de las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series como Gundam o Gatchaman, la explosión se produjo en 1984 con Captain Tsubasa (Campeones), cuya reina indiscutible fue Minami Ozaki, posterior creadora de Zetsuai. A esta le siguieron Saint Seiya (1988-89), Yoroiden Samurai Troopers (1989-92), Tenku Senki Shurato (1990), Cyber Formula (1992-96), Yuyuhakusho, Slam Dunk, Sailor Moon, Gundam Wing y Rurouni Kenshin, Trigun y Sorcerous Stabber Orphen, siendo estos últimos son las que están más en boga ahora.
Juné fue la primera revista específicamente yaoi que existió, hasta el punto que casi ha dado nombre al género en Japón, y apareció a principios de los 80. Sin embargo, el gran boom de revistas y editoriales yaoi no se produjo hasta principios de los 90. Estas nuevas publicaciones se nutrieron con autoras salidas del mundo de los dojinshis, muchas de las cuales saltaron a la profesionalidad muy rápidamente, quizás demasiado. Aun hoy, varias de estas siguen publicando dojinshis.
En la actualidad, hay más de 20 revistas, desde mensuales a trimestrales, dedicadas tanto a mangas como a novelas ilustradas o una combinación de ambas. Aunque es posible encontrar de vez en cuanto alguna obra yaoi/shonen-ai en revistas shojo "normales" (Bronze se publica en Margaret por ejemplo), este tipo de mangas tienen a publicarse en sus revistas especializadas casi exclusivamente. Entre todas destacan sin lugar a dudas BeXBoy y su hermana BeXBoy Gold, donde se han publicado Kizuna y Fake entre otras, y que son indiscutiblemente las más conocidas fuera del Japón.

Bueno queridos lectores esto es la información que logre reunir de páginas lo demás no lo publique por que estarán en otra publicación y lo demás trata más de anime yaoi y en este caso solo me enfoque en el manga yaoi así que espero que les haya gustado esta información. Cuídense y dejen sus cometarios.

4 comentarios :

  1. orale gran informacion no sabia nada de esto gracias ati se como empezo el yaoi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por cometar y seguire subiendo cosas como esta y otras cosas k tengo en la kabeza

      Eliminar